Daniel Martínez nació el 3 de mayo de 1959, en Lomas de Zamora, provincia de buenos Aires. Argentina. Comenzó a escribir a los 13 años y a los 28 ganó Primer Concurso de Poesía en la revista “Vosotras” con un poema para su hijo.
1989: publicó su primer libro “Poemas de amor para estos tiempos y otros cuentos breves” Ediciones Amarú.
1990: dirigió la revista cultural “El escorpión “, y la revista “La torre de papel”, hasta el año 1995.
Desde 1995 hasta 1998: coordinó el centro cultural A.C.E.S.E., de Lomas de Zamora y centro cultural “El esquinazo” del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
2002: es seleccionado para integrar antología poética por la editorial Dunken y participa en la feria del libro.
2004: publica el libro “El muro” con excelente crítica como por ejemplo: de Juan Gelman, Cesar Aira y la revista “Sudestada”.
2005: es seleccionado como finalista en el concurso de poesía realizado por la “Librería Mediática” de Venezuela.
Reportajes a: Juan Gelman, Eduardo Gudiño Kieffer, Ernesto Sábato, Jorge Boccanera, David Viñas y a Emilie Schindler (reportaje histórico)
Las callecitas de Buenos Aires
tienen ese que se yo ¿viste? Te podés encontrar un tipo mezcla rara de
penúltimo linyera y de primer polizón en el viaje a Venus. O, como en este
caso, a un laburante de la escritura. Un tipo que declara abiertamente (y muy
suelto de cuerpo), que su único objetivo y pasión es escribir y escribir. Que
sigue apostando a la poesía, porque lo libera y sana. Porque, como aquel Franz
Kafka torturado que trabajaba en una aseguradora para tener “un trabajo para pagar las cuentas “(Hermann
Kafka dixit), la poesía lo lleva muy lejos del tedio rutinario de las cuentas
bancarias. Vamos a conocer algo más del señor Daniel Martínez, de profesión:
escribidor.
RJB: ¿Cómo podrías definir a la
poesía?
DM: Chispazos del alma saltando
por una mesa; uno intenta agarrar lo que
puede y bajarlo al papel. Es la vida
misma, supongo.
RJB: Contanos un poco sobre
Daniel Martínez: su infancia, familia, comienzos, actividad literaria,
recuerdos buenos y de los otros.
DM: Escribo desde muy joven. Como todos nos suele suceder aparece alguna mujercita en el colegio, entonces uno agarra un lápiz y empieza a
bosquejar su primer poema. Los escribía en un cuaderno que atesoraba. Pero bueno,
como a todos los padres esas cosas les parecen pelotudeces, un día el cuaderno desapareció.
Nunca más lo vi.
Luego pasaron a los años. Gané un concurso en una revista (creo que fue
por el ‘85 más o menos), por el ‘89 publique mi primer libro: Poemas
de amor y otros cuentos breves por la editorial Amaru. Por los ‘90
dirigí un par de revistas culturales una el Scorpion, la otra La torre de papel (junto a un narrador y amigo: Carlos Nicora).
En esa revista se hicieron entrevistas
a: Gelman, Guidiñio Kieffer , Dolina, Boccanera y muchos otros. También escribieron David Viñas, alguna
colaboración de Ernesto Sábato. Mientras
sucedía esto, seguía escribiendo y participando
en distintos lugares que nos invitaban a leer. Junto al poeta Mario
Paolucci y muchos otros con los cuales habíamos hecho (en varios boliches de la
zona sur, en Lomas de Zamora) un solo
grupo que se iba mudando de esquina. El
que me sentó mejor fue Punta Boedo (lamentablemente ya no
existe). Durante ese período participe en muchísimas antologías (que ni
recuerdo), dirigí el centro cultural A.C.E.S.E en la misma localidad sureña
y El
esquinazo (por muy poco tiempo) del gremio del Banco Provincia de
Buenos Aires (en capital federal).
Luego vino el libro La caldera, presentado por Dalmiro Sáenz.
Luego, momentos más tarde, El muro...
pasó el tiempo y en este año: Los Rinocerontes también
se suicidan, por la editorial
independiente Masmédula (junto a un
video que genero la misma editorial). Estos chicos son geniales, mucha
predisposición de los mismos.
Seguramente me salteo cosas pero a grandes rasgos viene por ahí la cuestión.
Una vida muy movida en diferentes aspectos.
RJB: ¿Hubo alguna influencia
notoria que definió tu vocación?
DM: Influencia directa: la vida
misma. Influencias literarias: Gelman,
Girondo, Mallarme, Vladimir Maiakowski,
Boccanera y Charles Bukowski.
RJB: ¿Cómo se conjuga la
actividad poética con tu trabajo en un banco?
DM: La poesía me salva, me da
libertad. No se conjuga con lo otro. Lo otro es terrible, es una muerte
espantosa donde uno esta esclavizado. Obvio necesito el dinero y eso me obliga
a trabajar, pero es torturante vivir sujeto a un reglamento donde se prioriza
el dinero y no a las personas. Como dijo Bukowski: ¿a quien le gusta levantarse
a las 5 de la mañana, saltar a la ducha, lustrarse los dientes (eso es mío…
jajajaja) y meterse en una prisión
durante toda la vida?
RJB: ¿Cómo ves el panorama actual
literario en general y de la poesía en particular?
DM: No veo panoramas y sobre
todo si veo mucha boludes. En los que
generan los concursos literarios. Por lo
general hay que tener hasta 40 años, escribir en plica, esto o la otro y
demasiados pavadas. Yo escribo y basta;
por eso no participo ni me interesa participar en esas cosas. Por ejemplo: concurso
tal, los primeros tendrán un diploma y los segundos (pagando equis dinero)
podrán adquirir su libro o figurar en una antología con los demás concursantes seleccionados.
Pero, ¿qué es eso? ¡Que me dejen de joder! Mi panorama es llegar
escribir y escribir; si no se siente esa pasión no hay panorama ni mucho menos.
RJB: Los jóvenes poetas, las
nuevas generaciones, con sus ideales a cuestas ¿podrán lograr aquellas utopías
en las que creíamos a su edad?
DM: Pienso que todos tienen que
desandar su camino, en el cual habrá frustración y mala leche (por muchos
lugares), pero para seguir sujeto a la utopía es ser fiel con uno mismo. No hay libertad que regale nadie, sólo la que
se adquiere por propio esfuerzo.
RJB: ¿Qué expectativas te
despierta tu nuevo poemario?
DM: Mi nuevo libro me gusta. Le ha gustado a un par de personas con las que
hable (jajajaja, está bueno eso), les hizo bien. Incluso les dan su propia interpretación. Por lo demás yo sigo escribiendo.
RJB: ¿Para cuándo podemos esperar
el alumbramiento de tu novela? ¿Podés adelantar algo de la línea argumental?
DM: La novela calculo que de acá
a fin de año tiene que estar culminada. El adelanto que puedo darte es que es
autobiográfico. Uno tiene que escribir
sobre lo que conoció (por lo menos a mí me sucede eso).
RJB: El título por lo menos, ¿se
podría anticipar?
DM: Mirá el título es El
bancario coincidente con la novela de Charles Bukowski El cartero,
obviamente salvando las distancias y formas. En ambos casos autobiográfico.
RJB: ¿Planes a futuro?
DM: Los planes a futuro no los
conozco porque siempre la vida me viene deslumbrando con algún regalo.
Seguramente para fin de año estoy regresando a Colombia, donde paso siempre
algún tiempo, en la ciudad de Medellín, una ciudad muy hermosa con gente
maravillosa. Allá me esperan para estar presentando este libro nuevo.
RJB: Argentina siempre fue un
territorio de contradicciones. Durante una dictadura (la Revolución Argentina),
se puso en marcha un proyecto cultural con el recordado Boris Spivacow al
frente (Centro Editor de América Latina). Hoy en día, con gobiernos
democráticos, la cultura parece estar en manos del mercado y en lo que puedan
aportar algunos quijotescos editores independientes. ¿Ves alguna alternativa a
la situación actual?
DM: Lo de Boris es tremendo (por
lo menos para mí), haber marcado todo un ciclo y en un momento de la historia
Argentina terrible, amén que por los setenta
en Sarandí el CEAL
sufrió la quema de libros más grande de la historia Argentina. Algo así como un
millón de libros, el fuego duro un día entero y durante días ardieron las
cenizas. El CEAL heredo de la editorial EUDEBA la filosofía del
trabajo: El libro es un artículo de primera necesidad se decía. EUDEBA
era financiada mientras que el CEAL sufrió los avatares de la parte económica, sin
embargo editó algo así como 5000 mil títulos ¡Espectacular! Las alternativas la
tiene la juventud en su fuerza creatividad e impulso. En Chile hay una editorial
que se llama Modaypueblo, son un grupo que los veo laburar en las fotos, que
pegan en el Facebook, es admirable, es todo artesanal. Son unos 10 que se
juntan en la casa de alguno y uno a uno seleccionan, pegan y demás. Las
alternativas son los sueños que no abandonamos, que seguimos hasta el fin con
amor y pasión.
RJB: En nombre del equipo de El
Escarabajo Literario queríamos agradecer tu predisposición y amabilidad
para responder a nuestras inquietudes. Por otra parte queríamos reservar esta
parte de la entrevista para que expongas alguna reflexión personal.
DM: En principio te agradezco a
vos y a tu señora el hecho de esta nota, porque es muy importante que se
difundan estas cosas, las que hacemos. Me
refiero, por ejemplo, en este caso a mí, pero es El Escarabajo Literario
quien lo hace. Esto merece todo el apoyo de mucha gente. La reflexión es: “no
pienso llegar primero a mi entierro que a mi velorio”. Todo está en el camino
que nos toca desandar. Las cosas nos van llegando, estamos hechos de momentos.
No me refiero a los éxitos en dinero ni fama sino a la experiencia el
aprendizaje que nos dan las canas, ese es el verdadero triunfo. Un fuerte
abrazo.
Tweet |
1 comentarios:
Amigos, me encantó el reportaje porque Daniel es tan inteligente en sus respuestas como lo es haciendo poesía. Aparte, me aportó datos que desconocía y eso es algo que le agradezco mucho. Felicitaciones a ustedes que desde El escarabajo hacen tremenda tarea cultura. Un abrazo
Lily Chavez
Córdoba
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU COMENTARIO -EL ESCARABAJO LITERARIO-