Norma Segades – Manias, Santa Fe, Argentina. Es autora de:
"Más allá de las máscaras" (1989), "El vuelo inhabitado"
(1990), "Habitantes del paisaje" en edición cooperativa, capítulo `Mi
voz a la deriva´ (1990 / 1991), "Tiempo de duendes" (1991), "El
amor sin mordazas" (1992 / 1994 / 2004), "Crónica de las
huellas" (2000 / 2004), "Un muelle en la nostalgia" (2001),
"A espaldas del silencio" (2002), "Desde otras voces" (2004
/ 2005), "La memoria encendida" (2004), "A solas con la
sombra" (2005), "Bitácora del viento" (2006) e "Historias
para Tiago" (2007) y el CD
"Pese a todo" (2004).
Parte de su obra ha obtenido numerosas distinciones entre
las cuales se encuentran el Primer Premio y Mención de Honor Certamen
Provincial "Alfonsina Storni" (1988), Segundo Premio Nacional
Certamen "Plaza de los Poetas `José Pedroni´" (1989), Primer Premio
Edición Certamen Regional "Rosalina Fernández de Peiroten" (1990),
Primer Premio Edición Certamen Internacional "Villa de Martorell",
Barcelona, España (1992) e integra selecciones internacionales de poemas,
"Como ángeles en llamas" y "Los ángeles también cantan",
Antologías de poetas latinoamericanos del siglo XX organizadas por la Casa del Poeta Peruano con el
auspicio y promoción de Abrace, Uruguay/Brasil (2004 / 2006).
Ha actuado como panelista, conferencista, periodista
cultural y jurado en escenarios nacionales e internacionales, fue presidenta de
la Asociación
Santafesina de Escritores durante dos períodos consecutivos
y, desde 1997, es co-directora de la Gaceta Literaria
de Santa Fe.
En 1999 la Fundación Reconocimiento ,
inspirada en la trayectoria de la Dra. Alicia Moreau de Justo, le otorgó diploma y
medalla nombrándola Alicia por “su actitud de vida” y el Instituto Argentino de
la Excelencia
(IADE) le hizo entrega del Primer Premio Nacional a la Excelencia Humana
por “su meritorio aporte a la cultura”. En el año 2005 fue nombrada Ciudadana
Santafesina Destacada por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa
Fe “por su talentoso y valioso aporte al arte literario y periodismo cultural y
por sus notables antecedentes como escritora en el ámbito local, nacional e
internacional”.
Fundadora y coordinadora del Movimiento Internacional de
Escritoras “Los puños de la paloma”, desde 2007 ejerce la dirección de la
revista de literatura Gaceta Literaria Virtual (http://gacetaliterariavirtual.blogspot.com)
y las publicaciones de Editorial Alebrijes
(http://editorialalebrijes.blogspot.com), dos empresas solidarias
internacionales que operan a través de Internet.
Norma Segades o la dulce obstinación de la poesía
Entre los días 29 y 30 de junio
de este año del Señor 2012 hemos sido partícipes del Primer Festival de Poesía
Argentina desarrollado en el Hotel
Los Silos en Santa Fe
(provincia de Santa Fe) y la tertulia poética en Paraná (provincia de Entre
Ríos). La escarabaja Andrea Victoria Álvarez fue
invitada en su calidad de integrante del Movimiento
Internacional Los Puños de la
Paloma y
quién escribe estas líneas se coló en su calidad de “agregado cultural”. Ello
nos permitió vivir una de las experiencias más ricas en lo cultural, espiritual
y humano de los que tengamos memoria. Esos poetas, que uno supone serios,
rigurosos y estructurados, en un clima de bulliciosa estudiantina, disfrutando
de la palabra y la mutua compañía grata.
“De poeta y de loco, todos
tenemos un poco”. Un lugar común que
refleja con sabiduría popular la personalidad de la fundadora del movimiento de
poetas, la santafecina Norma Segades. Una especie de Hada Madrina que estaba
pendiente de cada detalle de la estadía de sus palomas y que me hizo sentir a mis anchas como
un palomo más. A continuación trataremos de
develar algunos de las misteriosas locuras que provoca la poesía en los seres
humanos.
RJB: Normita, antes de averiguar
algo sobre tu vida privada, laboral y tu carrera literaria, quisiera saber como
surgió el Movimiento
Internacional Los Puños de la
Paloma.
NS: Los puños de la paloma es el título del único libro escrito
por una entrañable amiga llamada Adriana Díaz Crosta. La intención de
encolumnar tras él un Movimiento obedeció a una necesidad personal. Sin
embargo, fue a partir de mi experiencia en el Encuentro
de Mujeres Poetas en el
País de las Nubes cuando empezó a tomar forma. En
ese compartir cotidiano, con escritoras de todo el mundo. comencé a priorizar
las voces latinoamericanas en la certeza de tener un destino común que, hasta
ahora, se nos sigue negando. Y me centré en las voces de las mujeres por su
apasionamiento, por su rebeldía, por el coraje de continuar diciendo a pesar de
los siglos de silencio.
RJB: Estás actividades demandan
una logística (en cuanto alojamiento, transporte, comidas, alquiler de salones)
que se traducen en costos importantes. Queríamos saber, si no es indiscreción,
como se hace para solventar dichos gastos. Si recibes algún tipo de ayuda
provincial o estatal.
NS: Esa es una cuestión
intrascendente cuando de voluntad de cambio cultural se trata. Confieso que, en
los comienzos, supe desempeñar, sufridamente, penosas antesalas burocráticas,
terminadas las cuales obtenía verdaderas migajas del estado de turno. Ahora,
desempeñando audacias fijadas por propósitos de honestidad legítima, ahorro
todo un año para pagar los gastos que demanda.
RJB: ¿La gaceta virtual se financia de manera similar?
NS: La Gaceta Virtual no requiere financiación
alguna. Al ser una publicación on-line, aprovecho los generosos beneficios de
la web. El resto es
nada más que mi trabajo de selección, diagramación y difusión gratuita.
RJB: ¿Nos podrías contar algo
referido a tu familia, amigos de la infancia, anécdotas?
NS:
En relación con la literatura puedo decirte que, apenas cumplidos los ocho
años, obtuve la distinción de leer un trabajo de redacción propio acerca de la Independencia , en un
programa radial de Roque Sáenz
Peña, Chaco. Fue
en un día de julio, pero me resulta imposible recordar particularidades luego
de sesenta años.
RJB: ¿Vos descubriste a la poesía
o la poesía te descubrió?
NS: No lo sé. Supongo que fue
mutuo. La escritura estuvo al lado mío cada vez que me apremió expresarme. Y yo
fui un instrumento involuntario para su voz fanática, obstinada.
RJB: ¿Alguna influencia familiar,
de amistad o educativa?
NS: Mis padres eran grandes
lectores. Obdulia amaba las novelas clásicas y Ricardo admiraba la poesía.
Nunca necesitaron persuadirnos sobre la influencia que la literatura tendría en
nuestras vidas. Nos bastó con su ejemplo, luego de cada cena, en esa mesa
humilde, en esa casa humilde, con sus ojos humildes sobre libros prestados.
RJB: ¿Cuáles poetas, actuales o
clásicos, figuran dentro de tus preferencias?
NS: Los que tú imagines.
Pertenecientes a cualquier escuela.
García Lorca y Hernández y
Machado y Olga Orozco; Gelman, Galeano, Mario Benedetti, Madariaga, Cortázar o
Juanele, Pablo Neruda, Borges, Alfonsina. De los que estoy partiendo pero
siempre regreso.
RJB:
Hace algún tiempo vi una ilustración de Caloi, dónde una persona recorre una
librería con sus anaqueles atestados: novela, ensayos, historia, filosofía.
Llegando al subsuelo encuentran un solitario anaquel con unos pocos libros:
Poesía. Dada las políticas editoriales de la actualidad ¿Piensas que pueda
haber alguna posibilidad para revertir esta situación? ¿Las llamadas editoriales independientes pueden ser una respuesta para
retornar a géneros como la poesía y las antologías de cuentos?
NS:
Cuando existen alarmantes estadísticas con respecto a la falta de lectura, me
parece demasiado inocente creer que todo se solucionaría a través de una
adecuada política editorial. Debería proyectarse una serie de medidas
relacionadas con lo socio-cultural-educativo además de un sistema de difusión
comprometido, veraz y equitativo que nos ayude a recuperar la esperanza. Sobre
todo, a la gente que escribe desde el interior del interior.
RJB:
Para cerrar la entrevista, en el número anterior le preguntaba al poeta
venezolano Omar Requena, que en la actualidad reside en Rancagua (Chile), que
sucede con la poesía en aquel país. Luego de algunas consideraciones sobre
varios literatos de aquel país, cerró diciendo: "la Literatura sigue
sucediendo aquí". Norma, ya que la poesía te ha llevado a recorrer
distantes caminos de nuestra Latinoamérica, ¿la poesía sigue aconteciendo
en este bendito continente?
NS: Afortunadamente, lo hace
todavía. Y continuará sucediendo en todo sitio donde el ser humano considere
que todavía queda algo por cantar. Siendo el dolor, la muerte, la injusticia,
el olvido, la fe, la vida, el tiempo de los sueños, el manantial
primero donde abreva, ¿qué mejor sitio habría para ella que nuestro
continente?, tantas veces traicionado, postergado, saqueado y, sin embargo,
siempre apasionadamente esperanzado.
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5 comentarios:
Muy buena entrevista a esa "especie de Hada Madrina que estaba pendiente de cada detalle de la estadía de sus palomas", Norma Segades Manias, doy fe, no solo compartió la dulce obstinación de la poesía sino que también repartió sus dones entre nosotros, palomas y palomos: una suma de momentos inolvidables en Santa Fe y Paraná durante el festival. Un fuerte abrazo al entrevistador y a su entrevistada,
Marta Ortiz
DOY FE : El que habla primero.....un Encuentro que fué un reencuentro de voces. Norma no solo es buena escritora sino excelente anfitriona y mejor persona.
Un reportaje de lujo.
Mis saludos , al Editor , a Norma y a mis compañeras de "Los puños de la Paloma"
amelia arellano- San Luis.
Muchas gracias por el envío . No me aceptaron envío de correo por eso estoy acá.
Mi testimonio : Fue un excelente Encuentro en donde se reencontraron palabras y voces.
Norma no solo es una escritora excepcional , sino que sobresale por su calidez , por su generosidad y su compromiso.
Gracias y saludos al editor/a de la entrevista_ Un lujo!- Mi abrazo a Norma y a mis compañeras de "Los puños de la paloma"
amelia arellano - san Luis.
Excelente entrevista, felicitaciones Norma y a los queridos Escarabajos... Un abrazo Gus.
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GRACIAS POR TU COMENTARIO -EL ESCARABAJO LITERARIO-