jueves, 9 de agosto de 2012

Norma Segades o la dulce obstinación de la poesía. LA ENTREVISTA

Norma Segades – Manias, Santa Fe, Argentina. Es autora de: "Más allá de las máscaras" (1989), "El vuelo inhabitado" (1990), "Habitantes del paisaje" en edición cooperativa, capítulo `Mi voz a la deriva´ (1990 / 1991), "Tiempo de duendes" (1991), "El amor sin mordazas" (1992 / 1994 / 2004), "Crónica de las huellas" (2000 / 2004), "Un muelle en la nostalgia" (2001), "A espaldas del silencio" (2002), "Desde otras voces" (2004 / 2005), "La memoria encendida" (2004), "A solas con la sombra" (2005), "Bitácora del viento" (2006) e "Historias para Tiago" (2007)  y el CD "Pese a todo" (2004).

Parte de su obra ha obtenido numerosas distinciones entre las cuales se encuentran el Primer Premio y Mención de Honor Certamen Provincial "Alfonsina Storni" (1988), Segundo Premio Nacional Certamen "Plaza de los Poetas `José Pedroni´" (1989), Primer Premio Edición Certamen Regional "Rosalina Fernández de Peiroten" (1990), Primer Premio Edición Certamen Internacional "Villa de Martorell", Barcelona, España (1992) e integra selecciones internacionales de poemas, "Como ángeles en llamas" y "Los ángeles también cantan", Antologías de poetas latinoamericanos del siglo XX organizadas por la Casa del Poeta Peruano con el auspicio y promoción de Abrace, Uruguay/Brasil (2004 / 2006).

Ha actuado como panelista, conferencista, periodista cultural y jurado en escenarios nacionales e internacionales, fue presidenta de la Asociación Santafesina de Escritores durante dos períodos consecutivos y, desde 1997, es co-directora de la Gaceta Literaria de Santa Fe.

En 1999 la Fundación Reconocimiento, inspirada en la trayectoria de la Dra. Alicia Moreau de Justo, le otorgó diploma y medalla nombrándola Alicia por “su actitud de vida” y el Instituto Argentino de la Excelencia (IADE) le hizo entrega del Primer Premio Nacional a la Excelencia Humana por “su meritorio aporte a la cultura”. En el año 2005 fue nombrada Ciudadana Santafesina Destacada por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe “por su talentoso y valioso aporte al arte literario y periodismo cultural y por sus notables antecedentes como escritora en el ámbito local, nacional e internacional”.

Fundadora y coordinadora del Movimiento Internacional de Escritoras “Los puños de la paloma”, desde 2007 ejerce la dirección de la revista de literatura Gaceta Literaria Virtual (http://gacetaliterariavirtual.blogspot.com) y las publicaciones de Editorial Alebrijes (http://editorialalebrijes.blogspot.com), dos empresas solidarias internacionales que operan a través de Internet.


Norma Segades o la dulce obstinación de la poesía


Entre los días 29 y 30 de junio de este año del Señor 2012 hemos sido partícipes del Primer Festival de Poesía Argentina desarrollado en el Hotel Los Silos en Santa Fe (provincia de Santa Fe) y la tertulia poética en Paraná (provincia de Entre Ríos). La escarabaja Andrea Victoria Álvarez fue invitada en su calidad de integrante del Movimiento Internacional Los Puños de la Paloma y quién escribe estas líneas se coló en su calidad de “agregado cultural”. Ello nos permitió vivir una de las experiencias más ricas en lo cultural, espiritual y humano de los que tengamos memoria. Esos poetas, que uno supone serios, rigurosos y estructurados, en un clima de bulliciosa estudiantina, disfrutando de la palabra y la mutua compañía grata.
“De poeta y de loco, todos tenemos un poco”. Un lugar común que refleja con sabiduría popular la personalidad de la fundadora del movimiento de poetas, la santafecina Norma Segades. Una especie de Hada Madrina que estaba pendiente de cada detalle de la estadía de sus palomas y que me hizo sentir a mis anchas como un palomo más. A continuación trataremos de develar algunos de las misteriosas locuras que provoca la poesía en los seres humanos.

RJB: Normita, antes de averiguar algo sobre tu vida privada, laboral y tu carrera literaria, quisiera saber como surgió el Movimiento Internacional Los Puños de la Paloma.
NS: Los puños de la paloma es el título del único libro escrito por una entrañable amiga llamada Adriana Díaz Crosta. La intención de encolumnar tras él un Movimiento obedeció a una necesidad personal. Sin embargo, fue a partir de mi experiencia en el Encuentro de Mujeres Poetas en el País de las Nubes cuando empezó a tomar forma. En ese compartir cotidiano, con escritoras de todo el mundo. comencé a priorizar las voces latinoamericanas en la certeza de tener un destino común que, hasta ahora, se nos sigue negando. Y me centré en las voces de las mujeres por su apasionamiento, por su rebeldía, por el coraje de continuar diciendo a pesar de los siglos de silencio.

RJB: Estás actividades demandan una logística (en cuanto alojamiento, transporte, comidas, alquiler de salones) que se traducen en costos importantes. Queríamos saber, si no es indiscreción, como se hace para solventar dichos gastos. Si recibes algún tipo de ayuda provincial o estatal.
NS: Esa es una cuestión intrascendente cuando de voluntad de cambio cultural se trata. Confieso que, en los comienzos, supe desempeñar, sufridamente, penosas antesalas burocráticas, terminadas las cuales obtenía verdaderas migajas del estado de turno. Ahora, desempeñando audacias fijadas por propósitos de honestidad legítima, ahorro todo un año para pagar los gastos que demanda.

RJB: ¿La gaceta virtual se financia de manera similar?
NS: La Gaceta Virtual no requiere financiación alguna. Al ser una publicación on-line, aprovecho los generosos beneficios de la web. El resto es nada más que mi trabajo de selección, diagramación y difusión gratuita.

RJB: ¿Nos podrías contar algo referido a tu familia, amigos de la infancia, anécdotas?
NS: En relación con la literatura puedo decirte que, apenas cumplidos los ocho años, obtuve la distinción de leer un trabajo de redacción propio acerca de la Independencia, en un programa radial de Roque Sáenz Peña, Chaco. Fue en un día de julio, pero me resulta imposible recordar particularidades luego de sesenta años.

RJB: ¿Vos descubriste a la poesía o la poesía te descubrió?
NS: No lo sé. Supongo que fue mutuo. La escritura estuvo al lado mío cada vez que me apremió expresarme. Y yo fui un instrumento involuntario para su voz fanática, obstinada.

RJB: ¿Alguna influencia familiar, de amistad o educativa?
NS: Mis padres eran grandes lectores. Obdulia amaba las novelas clásicas y Ricardo admiraba la poesía. Nunca necesitaron persuadirnos sobre la influencia que la literatura tendría en nuestras vidas. Nos bastó con su ejemplo, luego de cada cena, en esa mesa humilde, en esa casa humilde, con sus ojos humildes sobre libros prestados.

RJB: ¿Cuáles poetas, actuales o clásicos, figuran dentro de tus preferencias?
NS: Los que tú imagines. Pertenecientes a cualquier escuela.
García Lorca y Hernández y Machado y Olga Orozco; Gelman, Galeano, Mario Benedetti, Madariaga, Cortázar o Juanele, Pablo Neruda, Borges, Alfonsina. De los que estoy partiendo pero siempre regreso.

RJB: Hace algún tiempo vi una ilustración de Caloi, dónde una persona recorre una librería con sus anaqueles atestados: novela, ensayos, historia, filosofía. Llegando al subsuelo encuentran un solitario anaquel con unos pocos libros: Poesía. Dada las políticas editoriales de la actualidad ¿Piensas que pueda haber alguna posibilidad para revertir esta situación? ¿Las llamadas editoriales independientes pueden ser una respuesta para retornar a géneros como la poesía y las antologías de cuentos? 
NS: Cuando existen alarmantes estadísticas con respecto a la falta de lectura, me parece demasiado inocente creer que todo se solucionaría a través de una adecuada política editorial. Debería proyectarse una serie de medidas relacionadas con lo socio-cultural-educativo además de un sistema de difusión comprometido, veraz y equitativo que nos ayude a recuperar la esperanza. Sobre todo, a la gente que escribe desde el interior del interior.

RJB: Para cerrar la entrevista, en el número anterior le preguntaba al poeta venezolano Omar Requena, que en la actualidad reside en Rancagua (Chile), que sucede con la poesía en aquel país. Luego de algunas consideraciones sobre varios literatos de aquel país, cerró diciendo: "la Literatura sigue sucediendo aquí". Norma, ya que la poesía te ha llevado a recorrer distantes caminos de nuestra Latinoamérica, ¿la poesía sigue aconteciendo en este bendito continente? 
NS: Afortunadamente, lo hace todavía. Y continuará sucediendo en todo sitio donde el ser humano considere que todavía queda algo por cantar. Siendo el dolor, la muerte, la injusticia, el olvido, la fe, la vida, el tiempo de los sueños, el manantial primero donde abreva, ¿qué mejor sitio habría para ella que nuestro continente?, tantas veces traicionado, postergado, saqueado y, sin embargo, siempre apasionadamente esperanzado.



5 comentarios:

Marta Ortiz dijo...

Muy buena entrevista a esa "especie de Hada Madrina que estaba pendiente de cada detalle de la estadía de sus palomas", Norma Segades Manias, doy fe, no solo compartió la dulce obstinación de la poesía sino que también repartió sus dones entre nosotros, palomas y palomos: una suma de momentos inolvidables en Santa Fe y Paraná durante el festival. Un fuerte abrazo al entrevistador y a su entrevistada,
Marta Ortiz

amelia arellano dijo...

DOY FE : El que habla primero.....un Encuentro que fué un reencuentro de voces. Norma no solo es buena escritora sino excelente anfitriona y mejor persona.
Un reportaje de lujo.
Mis saludos , al Editor , a Norma y a mis compañeras de "Los puños de la Paloma"
amelia arellano- San Luis.

amelia arellano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
amelia arellano dijo...

Muchas gracias por el envío . No me aceptaron envío de correo por eso estoy acá.
Mi testimonio : Fue un excelente Encuentro en donde se reencontraron palabras y voces.
Norma no solo es una escritora excepcional , sino que sobresale por su calidez , por su generosidad y su compromiso.
Gracias y saludos al editor/a de la entrevista_ Un lujo!- Mi abrazo a Norma y a mis compañeras de "Los puños de la paloma"
amelia arellano - san Luis.

Gustavo Tisocco dijo...

Excelente entrevista, felicitaciones Norma y a los queridos Escarabajos... Un abrazo Gus.

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO -EL ESCARABAJO LITERARIO-