jueves, 9 de agosto de 2012

Marta Ortiz


Marta Ortiz
(Rosario, Argentina), narradora y poeta, licenciada en Letras graduada en la UNR.
Publicó: El vuelo de la noche (La Editorial, Univ. de Puerto Rico, 2006; primer premio de cuento, Bienal Internacional de Literatura P. R. 2000; primera mención Premio Provincial de Narrativa “Alcides Greca 2007” –Santa Fe–, obra editada); Diario de la plaza y otros desvíos (poesía, El Mono Armado, Bs. As, 2009); Colección de arena (cuentos, Editorial Fundación Ross, Col. Narrativas Contemporáneas, Rosario, 2012). En antologías, entre otras: Los cuentos (Ed. Fundación V. Ocampo, Bs As, 2007); Los poemas (Ed. Fundación V. Ocampo, Bs As, 2009); Poetas del tercer Mundo (Ciudad Gótica, Rosario, 2008); El río en catorce cuentos (Editorial Fundación Ross, Rosario, 2011); Cuando el río suena (poesía, Vinciguerra –col. Summa-, Bs. As., 2012). La sangre que llegó al río (cuento) se publicó en CASA de las Américas Nro. 237, La Habana, Cuba. Poemas y cuentos suyos se incluyen en publicaciones soporte papel y en la web, entre otros sitios: Sala Grumo (Cultura Latinoamericana): http://www.salagrumo.org/notas.php?notaId=131 ; Salón de Lectura en el sitio Sonidos de Rosario: http://sonidosderosario.com.ar/salon-de-lectura-ortiz.php. Colabora en medios culturales de su país y del extranjero. Es miembro del Consejo Consultivo Editorial de la revista de pensamiento y literatura, Étimos. Fue jurado en concursos de cuento, novela y poesía. Co-dirige la colección Narrativas Contemporáneas para Editorial Fundación Ross. Integra el grupo de gestión cultural Cuando el río suena. Desde 2003 coordina talleres de Lectura y Escritura y un taller de lectura crítica. Edita el blog “Vuelo de noche” (http://www.marta-ortiz.blogspot.com/).

***
Chrysalis - pintura al óleo sobre lienzo estirado sobre bastidor


Pétalos

A tientas lo atravieso: umbral de olvido al cascarón desierto.
Grumos escuálidos / arena / en el cuenco de mi mano.

Solfeo de tablillas desmenuzadas:
bajo continuo debajo de mis pies
a ras de agua / a ras de pozo.

Sopla un viento lunar dobla los pasillos de la noche.
Silencio de telaraña.
Hilachas, la cortina de cretona floreada
master piece de mi madre al pedal de la Singer.

Sin parpadeos absorto en el recorte irregular
(astillas de vidrio esmerilado)
resiste el rumor sepia del paisaje / hasta secarme los ojos.


Nítidas
las florecitas rehílan blanco /el patio de ladrillos,
su antigua nevisca de ciruelo en primavera.

Pétalos de cerezo caen: / ¿es belleza o ilusión? (*)

Cifra de infancia y juventud,
gotea / el árbol
la breve vía láctea
cubre el piso de ladrillos.


(*) El verso pertenece a Saigyo, (Kioto, Japón1118-1190).

(poema inédito)

***
Mujer leyendo, Pablo Picasso, 1932


No porque no pueda salir de mi casa

hundirme dócil en la vida diaria
al fin y al cabo es vida conocida.
No porque más allá del umbral
no encuentre el mar azul

sino mareas de herrumbre
o porque no quiera abandonar mi depósito de libros
este mundo de objetos entrañables
crecidos entre mis papeles y yo:
fotografías, cajitas de hojalata:
esa de pastillas
Violet de Flavigny
o la de té:
Alice’s adventures in wonderland, según Tenniel
en las caras laterales;
o la caja de cartón acanalado donde guardo pétalos
y hojas de roble y otros árboles
que enrojecen los otoños.
Por ninguno de esos motivos
es que no me ausento de mi casa
ni siquiera
por las páginas que leo:
Celan y Chéjov
poemas y cuentos:
“Vania”, por ejemplo.
No por tan antiguo vasallaje
sostengo mi domesticidad,
no salgo por otra razón:
afuera está oscuro
garúa, hace frío.


(en Diario de la plaza y otros desvíos, El Mono Armado, Buenos Aires, 2009)

3 comentarios:

Gustavo Tisocco dijo...

Qué placer leerte Marta siempre... Un abrazo Gus.

Paulina Riera dijo...

Caminé con gusto por tu poema y hasta sentí el frío y las ganas de quedarme. Siempre es una especial experiencia para mí los encuentros con vos y tu poesía. Gracias por compartirla.Me genera una sensación de intimidad que me hace sentirte muy cercana.
¿Te acordás de mí? Estuve en Rosario cuando hicimos el curso sobre los Poetas de la Vanguardia y viajara con Móica Laurencena.
No suelo entrar a facebook pero aqui puedo entrar de vez en cuando.
Celebraría mucho verte algún día. Paulina Riera (Santa Fe)

Paulina Riera dijo...

Leer tu poesía es siempre una experiencia muy íntima que me hace sentirte cercana. Caminar por este último poema me provocó frío y hasta sentí ganas de quedarme en tu casa entre tus objetos compañeros.
¿Te acordás de mí? Compartimos el curso sobre los Poetas de la Vanguardia,en Rosario y viajé allí con Mónica Laurencena.
No suelo entrar a facebook pero cada tanto veré aquí (y disfrutaré) de tu buena poesía. También me encantaría verte algún día. Paulina Riera

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO -EL ESCARABAJO LITERARIO-